junio 26 2018 0Comment
detección de incendios

Cómo actuar en caso de detección de incendios

La reglamentación de construcción colombiana, la Norma NSR en su título J particularmente, exige la instalación de sistemas de detección de incendios en los inmuebles modernos; no obstante lo ideal es que cualquier edificación actualice sus instalaciones. Lo que sí es obligatorio es que todos cuenten con protocolos de evacuación en caso de fuego.

La puesta en marcha de todo plan de evacuación en caso de emergencia parte de una solución de detección de incendios efectiva que descubra la liberación de humo, el aumento de temperatura o la presencia de químicos volátiles. Además que esté enlazado con dispositivos de alarmas que disparen las acciones establecidas para la salida de las personas.

Lo anterior significa que son estos dos componentes de automatización los que determinan, gracias a su actuación y confiabilidad, que el incidente es real y que se hace necesario el desalojo del inmueble más la búsqueda de un apoyo por parte de los organismos de seguridad y emergencia más cercanos.

Es clave aquí dejar claro, que todo programa de evacuación debe contar con personas responsables para su ejecución, cada uno con un rol específico y con los conocimientos indispensables y más adecuados. Uno de ellos debe estar relacionado con primeros auxilios.

Cómo actuar cuando existe una detección de incendios

  • Tener claro donde se encuentran los equipos de extinción del fuego y su uso para los casos en los que se requiera. También tener en mente las salidas de emergencia.
  • No dejarse llevar por el pánico y actuar siguiendo las recomendaciones del personal de emergencias.
  • No perder el tiempo recogiendo objetos personales, pues cualquier minuto es vital.
  • En lo posible cerrar puertas y ventanas, teniendo certeza de que no permanezcan personas atrapadas, para evitar el avivamiento del fuego y la propagación de humo a otras zonas.
  • En presencia de humo tratar de cubrir la cara y avanzar a ras del suelo.
    Dirigirse sin desvíos al punto de encuentro designado por la administración y comprobar que todos se encuentren bien.
  • En caso de hallarse atrapado, intentar por todos los medios posibles avisar de su situación y, si es posible, permanecer en el área mejor ventilada. Si existe la posibilidad envolverse en ropa o una sábana mojada.

La implementación de sistemas de detección de incendios es el primer paso para hacer una construcción segura, más cuando el proveedor ofrece los mejores equipos y cuenta con el personal más calificado para el diseño, el montaje y el soporte técnico. Asimismo para la obtención de otros productos que sumen enteros a las condiciones de seguridad y comodidad de un edificio.

desarrollo1

Write a Reply or Comment