Los sistemas de automatización llegaron para quedarse

Los sistemas de automatización están cada vez más presentes en los inmuebles que se diseñan en el país, es tal su auge que la mayoría de nuevos edificios y hogares adoptan por lo menos una solución tecnológica para reducir la intervención humana en los procesos y facilitar la vida. ¡Así de simple!

Una definición simple para los sistemas de automatización es que son módulos que realizan sus tareas de manera autónoma y por tanto reemplazan las tareas que tradicionalmente son manuales. Algunos ejemplos muy comunes son los dispositivos de gestión de la iluminación, las alarmas y los CCTvs; incluso existen unos más cuya implementación está obligada por la ley, entre ellos, los detectores de incendios.

Si bien en Tecnelec nos centramos en sistemas de automatización para los inmuebles, sus aplicaciones van mucho más allá y aquí estamos en capacidad de diseñar, implementar y ofrecer servicio técnico para módulos presentes en otros escenarios. Dos ejemplos son los productos específicos para sectores como el comercial y el médico. Para el primero tenemos, entre otros más, los controles de acceso y para el segundo los Nurse Call. No obstante, tal como hemos dicho en varias ocasiones y lo ratificamos aquí, la automatización tiene cabida en muchas más áreas del conocimiento.

Cabe aquí mencionar que la puesta en marcha de cualquiera de los sistemas de automatización está precedida por una profunda investigación para determinar con precisión los requerimientos del cliente y estudiar la factibilidad técnica, operacional y económica. En otras palabras, es necesario establecer si existe en el mercado una solución que resuelva las necesidades planteadas perfectamente y que presente un costo/beneficio favorable.

Por último, podemos destacar los objetivos de la automatización, los cuales no hacen más que fortalecer que su presencia en las construcciones del siglo 21 es imprescindible. Estos son:

  • Mejorar la productividad y eficiencia de un inmueble para reducir los costos de funcionamiento, administración y mantenimiento
  • Optimizar la planificación y el control.
  • Mejorar las condiciones seguridad y comodidad de “residentes” y visitantes.
  • Reducir las tareas tediosas del personal de administración y seguridad del edificio.
  • Optimizar en términos generales todos los procesos que se llevan a cabo en una inmueble.

En Tecnelec estamos convencidos que la automatización llegó para quedarse y por eso nos enfocamos en brindar una asesoría de clase mundial.