mayo 28 2018 0Comment
Sistemas contra incendios

Sistemas contra incendios, obligación con beneficios

Es de agradecer que la legislación colombiana sea muy avanzada en cuanto a la reglamentación de las construcciones se refiere, pues cuenta con unas directrices que se basan en las mejores del mundo. Entre las normas que incluye está la obligatoriedad de la implementación de sistemas contra incendios, pues son elementos que contribuyen enormemente a la seguridad de cualquier inmueble.

Si bien hemos explicado qué son los sistemas contra incendios, cómo funcionan y para qué sirven, nunca sobra hacer un breve repaso. Son un conjunto de dispositivos, incluso mecanismos de seguridad, cuya función primordial es realizar la detección temprana de fuego, activar las alarmas y los protocolos de evacuación de personas y de extinción del incendio.

Como puede notarse la sola definición justifica que los entes de control precisen su instalación; no obstante son los beneficios de este y otros productos de automatización los que realmente soportan su instalación.

Principales beneficios de los sistemas contra incendios

Alerta temprana
Quizá la ventaja primaria de los módulos de detección de incendios es que con la mínima señal de “olor” o acumulación de humo, los sensores se activan y envían una señal directa a la central de monitoreo. Asimismo, disparan las alarmas auditivas y lumínicas que se hayan dispuesto para prevenir a residentes y visitantes, y para iniciar las acciones de apagado.

Control de daños
Cuando se obtiene una detección inmediata del fuego se minimizan los daños que este ocasiona y también las afectaciones a las personas. Gracias a esto es posible recuperar el inmueble con mayor prontitud y reducir los gastos en reparaciones y adecuaciones.

Vigilancia continua
Con los sistemas contra incendios se consigue un monitoreo 24/7 de las zonas. Gracias a que los componentes más modernos están capacitados para integrarse con otros equipos como los CCTv o los que intervienen en la gestión de la iluminación, incluso las áreas que no tienen detección de incendios pueden ser vigiladas.

Detección de olores
Los elementos que componen el sistema del que aquí hablamos también están en capacidad de localizar olores, lo cual ayuda a alertar sobre la presencia de sustancias tóxicas para el ser humano.

Tranquilidad
Sin duda alguna, el mayor beneficio de los sistemas contra incendios es su autonomía. En otras palabras, no necesitan intervención humana para operar y tanto la detección como las alarmas se activan automáticamente.

desarrollo1

Write a Reply or Comment