noviembre 21 2018 0Comment
detección de incendios

Características del cableado en los sistema de detección de incendios

En la detección de incendios siempre destacamos sus principales componentes: detectores, alarmas, pulsadores, etc. Sin embargo hay un elemento clave, que sin él, en la mayoría de los casos, sería imposible que todo el sistema siquiera pudiera funcionar. Nos referimos al cableado.

Básicamente para las instalaciones soluciones de detección de incendios existen dos tipos de cables de acuerdo a una característica: su comportamiento frente al fuego. El primero hace referencia a cómo reacciona frente a él, es decir, cuál será la conducta de un material expuesto frente a la caída de partículas inflamadas, la emisión de calor y/o humo, la propagación de llamas, el incremento de la temperatura, etc. La otra consideración, es cuánto tiempo resiste el material el fuego.

Características generales de los cables para la detección de incendios

Si bien a nivel mundial existen muchas reglamentaciones con respecto a los materiales para la construcción, siendo las disposiciones europeas las más avanzadas, en términos elementales todos los cables cumplen con los mismos rasgos a nivel mundial.

Los cables usados en los sistemas de detección de incendios deben estar aislados con PVC de alta resistencia al fuego. Por normativa nacional deben ser de cobre sólido o cableado, tener una tensión nominal superior a 300V y cumplir con la prueba de llama vertical VW-1. Asimismo su calibre debe ser igual o mayor a 18 AWG en configuración monopolar, o igual o mayor a 26 AWG en configuración multiconductor.

Sus principales denominaciones son las siguientes:

FPLP: cable retardante de la llama y de baja emisión de humos tóxicos, densos y corrosivos.

FPLR: cable retardante del fuego segun estándar UL 1666.

FPL: cable empleado en aplicaciones distintas a las de sus hermanos. Se disponen generalmente en bandejas y retardantes al incendio según prueba en bandeja vertical UL 1685.

Aquí cabe destacar que estos tres cables admiten pantallas para evitar ruidos o interferencias electromagnéticas; asimismo fibra óptica para la trasmisión de datos. También es relevante señalar que están diseñados para usarse en la conexión de los componentes contra incendios como paneles de control, teclados, paneles, detectores de humo, alarmas y similares.

desarrollo1

Write a Reply or Comment