febrero 28 2019 0Comment
sistemas contra incendios

La señalética en los sistemas contra incendios

Cuando nos referimos a sistemas contra incendios quizás las primeras palabras que se vienen a la mente son sensores y detectores de humo, alarmas, extintores, etc. Sin embargo existe otro elemento igual de importante: las señalética.

Aunque muchas veces no es tenida en cuenta como parte de los sistemas contra incendios, la señalética juega un papel importante en la extinción del fuego y en el salvamento de vidas. Es la encargada de indicar dónde están dispuestos los equipos matafuegos e indicar las rutas de evacuación como mínimo. Es decir, juega un papel fundamental en los protocolos de emergencia de cualquier edificación siempre y cuando esté ubicada en lugares estratégicos y muy visibles.

En resumen, la función de la señalización en los sistemas contra incendios es básicamente informar e indicar de la manera más clara posible dónde están los equipos contra incendios y las salidas de emergencia.

En Colombia, con la expedición de la norma NSR 10 para construcciones sismo resistentes, comenzó a reglamentarse de manera más estricta todo lo relacionado con los sistemas contra incendios, entre ello lo relacionado con la señalética. Las disposiciones más generales están asociadas a pautas de instalación, medidas, tipos, distinción, colores, formas y significados.

Dentro de los más básico se puede indicar que los colores rojo y blanco y la formas cuadradas o rectangulares deben emplearse para las señalización de los medios de extinción; mientras que para señales de emergencia el verde y las formas rectangulares.

Si bien la reglamentación es clara con relación a la mayoría de características que deben cumplir todos los elementos que componen los sistemas contra incendios, existen dos recomendaciones básicas que pueden mejorar su efectividad. Por ejemplo en Tecnelec consideramos importante el uso de avisos fotoluminiscentes en interiores y exteriores; asimismo iluminar las rutas de evacuación con luces que tengan una alimentación respaldada con baterías.

Para recibir otras recomendaciones y conocer más sobre este y otros productos de automatización, contáctenos.

desarrollo1

Write a Reply or Comment