Un SAI UPS es un dispositivo que gracias a sus baterías puede proteger los equipos electrónicos que están conectados a él, contra los riesgos que genera cualquier anomalía en la energía. Asimismo, otra de sus funciones es mejorar la calidad de la corriente eléctrica ya que filtra las subidas y bajadas en la tensión.

En términos prácticos un SAI UPS es aquel dispositivo que suministra energía a equipos llamados cargas críticas. Entre ellos se encuentran aparatos médicos, industriales o informáticos que realizan tareas o usan datos de suma sensibilidad, por lo que exigen una alimentación eléctrica de calidad para prevenir pico o caídas de tensión.

Tipos de SAI UPS más comunes en la actualidad

De corriente continua (activo)

Son equipos que transforman la corriente alterna de la red comercial a corriente continua, y la emplean para alimentar los módulos conectados y cargar sus baterías. Se caracterizan porque no necesitan convertidores entre acumuladores y módulos.

De corriente alterna (pasivo)

Son SAI UPS que producen una señal alterna, así que tienen un inversor para convertir la señal continua que proviene de las baterías en una señal alterna. Son los más usados en informática.

Off-line

Son de los más idóneos para proveer cargas críticas. Básicamente son sistemas que entran en acción cuando la red sufre una caída en tensión importante; no obstante gracias a su intervención dicho corte suele ser imperceptible para los aparatos informáticos.

On-line

Son sistemas que brindan un grado de protección en escala de 1 a 10, de 5. En resumen son UPS que cubren todas las anomalías eléctricas. Con ellas los microcortes son prácticamente inexistentes.

On – line de doble conversión

Dentro de los SAI son de los que mayor protección ofrecen pues no dependen de la línea de entrada para hacer su labor. Son protección se calcula en el 95% dado que son capaces de estabilizar anomalías eléctricas generadas por cambios meteorológicos.

Al igual que pasa con la automatización, el tema de la protección eléctrica es extenso, puesto que su implementación está sujeta a factores que solo un experto como Tecnelec puede resolver positivamente.