Las opciones para proteger contra anomalías eléctricas equipos críticos en una compañía, incluso en el hogar, son muchas. La más recomendada es un sistema de alimentación ininterrumpida, un dispositivo que de manera automática provee corriente alterna a aparatos que por su importancia requieren un suministro de energía constante y estable.

Un  sistema de alimentación ininterrumpida es una solución comúnmente empleada para proteger computadores, sistemas de comunicación, sistemas de control para la industria, aparatos de electromedicina, etc. Aquí cabe recalcar que como en los demás productos de automatización, la oferta de UPS también es muy variada. Si bien todos los SAI, acrónimo en español para UPS, están conformados por tres bloques base: rectificador (o cargador de baterías), baterías e inversor; cada modelo presenta disparidad con los demás. En esta oportunidad el centro serán las UPS On-Line y las UPS Interactivas.

Diferencias entre un sistema de alimentación ininterrumpida Online y uno interactivo

UPS Interactiva

La mayor característica de una UPS Interactiva es que filtra la energía suministrada por la empresa de servicios públicos. Cuando hay un corte, una subida o bajada de la tensión, se prende el inversor autónomamente para abastecer corriente desde las baterías con la corriente y frecuencia adecuadas. Cabe destacar que en este tecnología el inversor solo arranca cuando hay corte total. Por último, vale decir que los SAI interactivos son ideales para situaciones eléctricas no críticas, es decir, en computadores personales, small office y estaciones de trabajo.

UPS Online

En las UPS Online, a diferencia de las interactivas, el inversor permanece encendido todo el tiempo. En otras palabras, siempre está distribuyendo electricidad de alta calidad, con frecuencias y voltajes estables. La gran cualidad de estos SAI es que poseen una línea bypass de emergencia. Si se presenta un daño en la UPS los equipos conectados seguirán funcionando gracias a esta adición. Gracias a ello es perfecto para proteger aparatos donde la confiabilidad es una prioridad.

Estos son solo dos de las tecnologías que se encuentran en un sistema de alimentación ininterrumpida pues hay muchas más; no obstante la mejor que puede hacer es dirigirse a un experto en el sector y solicitar asesoría.