Noticias & Blog

06 sep., 2019
Características de la tecnología en edificios inteligentes Con la tecnología y el vanguardismo actual, se cambió la concepción con la que admiramos las edificaciones, pasamos de una mirada totalmente arquitectónica a la tendencia de los edificios inteligentes. En medio de esta transformación, empezamos a enriquecernos los demás miembros del ecosistema que integramos todos los que conformamos las ciudades, porque se empezaron a priorizar estructuras que mejoran la calidad de vida de las personas, a gestionar eficientemente la energía, el paisajísmo, la distribución eléctrica y la ventilación, todo con el fin del aprovechamiento de recursos. Por su valor en diseño, innovación y ser amigable con el medio ambiente, destacamos estas características de la tecnología en edificios inteligentes : Ventilación En general, estas estructuras cuentas con sistemas especiales de ventilación que permiten el aprovechamiento del aire de manera natural o el uso del aire acondicionado mixto, con el fin de conservar unos buenos niveles de CO2 en pro del bienestar y la productividad de los empleados o usuarios. Eficiencia energética Una de las tendencias globales que surgió a partir de la necesidad del aprovechamiento de los recursos y la autosuficiencia de las edificaciones, es incrementar la eficiencia energética hasta en un 50% y el aprovechamiento de la luz solar, con el fin de disminuir el consumo de energía y contribuir con el medio ambiente. Además, los edificios inteligentes están dotados de sensores de luz que permiten regularse automáticamente a lo largo del día. El internet de las cosas en los edificios Las edificaciones más vanguardistas, están dotados de miles de sensores y dispositivos conectados, que se incrustan en el tejido de los edificios e intercambian información a través de internet, que se adaptan a las prioridades de los propietarios y los administradores, lo que permite funcionalidades como: validar el ingreso mediante un sistema de reconocimiento facial, sistemas de climatización e iluminación, sistemas de protección contra incendios, entre otros. Sistemas de gestión La tecnología en edificios inteligentes cuenta con sistemas que le proporcionan la posiblidad de monitorizar el estado general del edificio y reportar alguna falla; además, representa una autogestión de operaciones, lo que facilita la toma de decisiones con respecto a la estructura. Los edificios inteligentes ya no se pueden considerar moda, sino un requisito o la primera alternativa para la construcción de edificios; es tal el auge, que se estima que la inversión en sistemas de edificios inteligentes para 2019 será de más de 16 millones de dólares, según Schneider Electric, lo que habla a las claras de la importancia de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario.
05 sep., 2019
4 beneficios del cobro electrónico de peajes Con la puesta en marcha del nuevo túnel de oriente, mega obra de la ingeniería colombiana que es la más grande en Latinoamérica de esas características, que también representa el enorme reto de poner en el radar la implementación del cobro electrónico de peajes, deuda pendiente de los concesionarios, y con los usuarios en informarnos más al respecto para aprovechar sus múltiples beneficios. En marzo de 2018, el Ministerio de Transporte expidió la resolución 546, en ella se fijó debe implementar el cobro electrónico de peajes en un plazo máximo de un año, con el fin de unificar los medios de pago, con alternativas que van desde una transacción prepago, pospago e inclusive con tarjeta de crédito, y así estimular la implementación en los transportadores y viajeros para disfrutar de los siguientes beneficios: Paso rápido por la caseta del peaje de cobro electrónico Sin necesidad del uso de efectivo y evitar trancones o retrasos innecesarios, gracias al uso de carriles exclusivos, lo que representa un ahorro de tiempo en tráfico Múltiples plataformas de pago Admite el recargo de la cuenta desde múltiples plataformas, incluso tienen convenios con bancos para facilitar el proceso. También acepta cargo con tarjetas débito y crédito en donde solo se paga si se usa el servicio. Descuentos Especiales por acceder al cobro electrónico de peajes Algunos operadores ofrecen descuentos a partir de un determinado número de cruces. Esto, además, facilita ejercer control del tránsito y diseñar estrategias para desarrollar con más éxito los planes retorno que ejecuta la Policía de Carreteras. Usabilidad La usabilidad de esta tecnología es amplia y puede ser activado en cualquier tipo de vehículo, particular, transporte público de pasajeros o de carga. El desarrollo de este tipo de tecnologías implementadas en las vías y autopistas traen muchos beneficios para sus usuarios y sin lugar a dudas el más destacado de todos es una mejora en la movilidad; el reto luego de su puesta en marcha, es divulgar por los canales adecuados y con el lenguaje preciso para sensibilizar al público. Este tipo servicios que ofrece la automatización y sus avances los ejecuta tecnelec con una trayectoria que nos avala múltiples proyectos en todo el país.
14 jun., 2019
Energía, ¿Sabes qué pasa si falta en tu empresa? La energía se ha vuelto un factor dominante para el desarrollo económico y social de la sociedad moderna, presentándose en diversos escenarios como la herramienta fundamental para el correcto funcionamiento, por ejemplo: Dentro de una empresa, la energía es indispensable para la maquinaria trabaje, para estar conectados a internet, recargar las baterías de los aparatos electrónicos, garantizar el servicio de luz, el aire acondicionado y la comunicación telefónica. Para un hospital es fundamental la iluminación prístina de los quirófanos y el funcionamiento de algunos aparatos necesarios para tratar a un paciente. En el caso de los centros comerciales, las escaleras eléctricas, los ascensores y las mismas salas de cine son comodidades proporcionadas por la electricidad. Ninguna organización está exenta de sufrir contratiempos relacionados con la falta de flujo energético, y por este fin, elaboramos un listado con posibles soluciones: 1. Nuestras UPS MINUTEMAN y CDP son indispensables a la hora de evitar el colapso inmediato de la red después de que se presenta una falla, facilitando el envío del correo de carácter urgente, guardar un archivo importante, monitorear y preservar la vida de un paciente, y mantener las escaleras en funcionamiento tanto como sea posible. 2. Nuestras soluciones en UPS, representan una alternativa económica, efectiva y confiable, para el cuidado de todos los que visiten los espacios monitoreados por nosotros y nuestros productos. 3. En Tecnelec, contamos con certificaciones que avalan que nuestros servicios se prestan con estándares de calidad para brindarle confianza y seguridad a nuestros clientes; además, de la experiencia en el mercado de una compañía con 35 años de experiencia proporcionando soluciones innovadoras. Tecnelec es una empresa líder en el sector, comprometida con brindar soluciones de acuerdo a la necesidad de cada cliente y amigable con el medio ambiente, por eso trabajamos con la responsabilidad que implica preservar la energía para evitar contratiempos que afecten su normal funcionamiento. Si está interesado en conversar con nosotros aquí puede contactarnos
14 mar., 2019
Conserva en óptimas condiciones las alarmas contra incendios Un incendio puede ocurrir en cualquier momento cobrando vidas y ocasionando cuantiosos daños materiales, de ahí que resulte importante contar con sistemas y alarmas contra incendios en perfectas condiciones operativas. Si bien existe una exigente reglamentación frente al tema y empresas especializadas como la nuestra en la implementación de este tipo de soluciones, aún persisten algunas omisiones en lo referente a la instalación y mantenimiento de equipos. Primera prueba Es claro que ningún dispositivo está exento de fallas incluso durante su instalación. Las primeras pruebas hacen referencia a las verificaciones que se hacen cuando las alarmas contra incendios están listas para entrar en operación. Es decir, son las que se realizan para probar que esté funcionando de manera correcta. Una práctica común es que el técnico que realice la comprobación emita un documento que explique el tipo de prueba ejecutada, si la pasó o no y qué tipo de mejora requiere. Inspecciones periódicas Todos los productos de automatización por tratarse de artículos de tecnología en su mayoría, por recomendación de las marcas, por temas de garantía, pero sobre todo por ser productos encaminados a la seguridad electrónica, demandan revisiones cada determinado tiempo para avalar su perfecta operación. Al igual que la instalación, estas inspecciones deben ser realizadas de acuerdo a la norma vigente y por técnicos expertos y, si es posible, certificados por el fabricante. La razón para seguir un calendario de mantenimientos se sustenta en que son varios los factores que afectan la efectividad de las alarmas contra incendios. Algunos de ellos son: Acumulación de polvo y suciedad. Vandalismo o manipulación errónea. Falta de monitoreo sobre la conectividad de todo el sistema. Instalación incorrecta. Exposición al ambiente y a los elementos. Ocurrencia de anomalías eléctricas. Envejecimiento del sistema. Desde Tecnelec siempre hacemos un llamado a que se sigan todas las indicaciones de las marcas, pues con ellas y en el caso de las alarmas contra incendios, se consigue prevenir las falsas alertas y mantener todo el sistema en óptimas condiciones. Todas las soluciones que ofrecemos están diseñadas para operar eficientemente por años, pero no significa que no necesiten atención.
28 feb., 2019
La señalética en los sistemas contra incendios Cuando nos referimos a sistemas contra incendios quizás las primeras palabras que se vienen a la mente son sensores y detectores de humo, alarmas, extintores, etc. Sin embargo existe otro elemento igual de importante: las señalética. Aunque muchas veces no es tenida en cuenta como parte de los sistemas contra incendios, la señalética juega un papel importante en la extinción del fuego y en el salvamento de vidas. Es la encargada de indicar dónde están dispuestos los equipos matafuegos e indicar las rutas de evacuación como mínimo. Es decir, juega un papel fundamental en los protocolos de emergencia de cualquier edificación siempre y cuando esté ubicada en lugares estratégicos y muy visibles. En resumen, la función de la señalización en los sistemas contra incendios es básicamente informar e indicar de la manera más clara posible dónde están los equipos contra incendios y las salidas de emergencia. En Colombia, con la expedición de la norma NSR 10 para construcciones sismo resistentes, comenzó a reglamentarse de manera más estricta todo lo relacionado con los sistemas contra incendios, entre ello lo relacionado con la señalética. Las disposiciones más generales están asociadas a pautas de instalación, medidas, tipos, distinción, colores, formas y significados. Dentro de los más básico se puede indicar que los colores rojo y blanco y la formas cuadradas o rectangulares deben emplearse para las señalización de los medios de extinción; mientras que para señales de emergencia el verde y las formas rectangulares. Si bien la reglamentación es clara con relación a la mayoría de características que deben cumplir todos los elementos que componen los sistemas contra incendios, existen dos recomendaciones básicas que pueden mejorar su efectividad. Por ejemplo en Tecnelec consideramos importante el uso de avisos fotoluminiscentes en interiores y exteriores; asimismo iluminar las rutas de evacuación con luces que tengan una alimentación respaldada con baterías. Para recibir otras recomendaciones y conocer más sobre este y otros productos de automatización, contáctenos.
12 feb., 2019
Alarma contra incendios, todo lo que tiene que saber La alarma contra incendios es otro de los componentes primarios dentro de un sistema de detección de incendios, ya que es el que da la señal de la presencia de fuego y dispara otros dispositivos como los de extinción. Una alarma contra incendios, como su nombre lo indica, tiene la función de avisar mediante señales sonoras y ópticas la presencia de un foco ígneo. Igualmente activar las funciones previamente programadas para atender tal situación. Dichas acciones pueden incluir la puesta en marcha de extintores, controles de accesos, sistemas de sonido ambiental y dar aviso a las autoridades de atención de emergencias. La activación de una alarma contra incendios está sujeta a sensores de detección de humo o calor, o a pulsadores manuales que pueden ser accionados por personas que se percaten de la presencia de fuego. Aquí cabe resaltar que lo anterior depende del modelo, pues cada uno puede incluir uno o más modos de disparo. Frente a la instalación y mantenimientos, como siempre lo hemos recomendado, son tareas que solo deben ser ejecutadas por una compañía experta ya que se tratan de procedimientos complejos. Por ejemplo una tarea primaria como la correcta ubicación de todos los elementos que la componen, debe ser sobresaliente para que cumpla sus funciones y sobre todo, salve vidas. Y ni qué decir de los chequeos, que por ser tan vitales como lo anterior, solo pueden quedar en manos competentes. ¿Cómo elegir la alarma contra incendios correcta? La respuesta es muy simple y se dio en el párrafo anterior. La única manera de garantizar la elección de un sistema ajustado a las necesidades del edificio y a la naturaleza de su actividad, es buscar asesoría de una empresa especializada que intervenga desde el diseño del sistema hasta su soporte técnico. Por último cabe recordar que la legislación colombiana de sismo resistencia -NSR-10- en su título J, exige y reglamenta la implementación de sistemas de detección de incendios en los edificios, los cuales siempre incluyen una alarma.
30 ene., 2019
2 tips para elegir el detector de incendios correcto Dentro de los componentes de los sistemas contra incendios hay uno que destaca sobre los demás, el detector de incendios. No cabe duda que es el eje central de la solución, pues es el que detecta el fuego y dispara los demás dispositivos; los de alarma y extinción. Es claro que el protagonismo del detector de incendios no tiene discusión dada la vital función que cumple. De lo anterior se desprende una incógnita, ¿cómo elegir el adecuado? Existen básicamente dos análisis para llegar a la respuesta correcta; saber cuáles son los tipos que existen y determinar las condiciones del lugar y con base en ello seleccionar un modelo y ubicación. Una de ellas, el estudio de las zonas a proteger, implica tener en cuenta las fases de desarrollo del incendio. En decir, en una zona donde puedan producirse fuegos de evolución lenta, con mucho humo, poca emisión de calor y escasas llamas, el detector de incendios indicado es el de humos. En el caso contrario, donde hay probabilidad de incendio de rápida propagación, con aumento pronunciado de la temperatura y llamaradas importantes, el detector térmico o una combinación de ambos sensores es el correcto. El otro conocimiento importante para definir modelo y ubicación son las características de cada tipo de detector de incendios. El detector de humo es de dos clases y es aquel que percibe el fuego a través de uno de los fenómenos que lo acompañan. Humo, gas, aumento en la temperatura son las señales asociadas. Los hay ópticos o fotoeléctricos, los cuales detectan el humo mediante los efectos que éste ocasiona sobre la luz; por oscurecimiento o por dispersión del aire en un espacio. El otro modelo es el que funciona por ionización. Son sensibles a la humedad, la presión atmosférica y a las partículas suspendidas en el aire. En el lado opuesto están los detectores térmicos. Son también de dos tipos; los termoestáticos y los termovelocimétricos. Los primeros se accionan cuando la temperatura de un elemento propio del aparato alcanza cierto valor. Los segundos son los que se activan cuando el aumento de la temperatura supera los ocho (8) grados centígrados (C°) por minuto.Con la información expuesta aquí se hace más sencillo elegir el detector de incendios correcto de acuerdo a las necesidades y condiciones del lugar. No obstante, desde Tecnelec no nos cansamos de sugerir la compañía de un experto que haga el diseño de la instalación, la ejecute y que brinde garantía y soporte técnico.
11 ene., 2019
5 ventajas de los sistemas contra incendios La seguridad es uno de los principales aportes que hace la automatización a las edificaciones; la mayoría de sus soluciones van encaminadas a cumplir funciones de monitoreo. Entre ellas están los sistemas contra incendios, un producto plenamente adoptado por su contribución al bienestar de las personas que residen, trabajan o son visitantes de un lugar. Sin importar el modelo o la tecnología de los sistemas contra incendios que posea una construcción, las ventajas generales que ofrecen siempre serán una constante. Por supuesto, entre más avanzados los dispositivos que lo compongan, más robustos los beneficios. Ventajas de los sistemas contra incendios Hacen monitoreo constante Los sistemas contra incendios siempre están “alertas” y esta es una de sus principales virtudes. Cuando aumenta la temperatura, aparece humo, ocurre un aumento de la temperatura o hay presencia de fuego, estas soluciones disparan los mecanismos de extinción e incluso alertan a los organismos de control. Alertan con prontitud Muy ligada a la característica anterior, los sensores que detectan fuego actúan en cuestión de segundos. Gracias a ello lanzarán las alarmas que indiquen conato o presencia real de incendio en cuestión de segundos, lo que mejora las probabilidades de salvar vidas y evitar un desastre mayor. Ofrecen posibilidades de ubicación Los elementos que componen la detección de incendios son tan diversos que prácticamente existe uno para cada necesidad. Esta misma propiedad sirve para hacer referencia a la versatilidad que poseen. Todos los fabricantes ofrecen modelos que se adaptan perfectamente a cualquier espacio manteniendo sus competencias de monitoreo. Su precio es asequible Como pasa con otros productos de automatización, en el mercado se encuentran dispositivos para todos los presupuestos. No obstante, la consideración más importante frente a sistemas de seguridad tiene que ser la protección que proveen y por ende la tranquilidad que esto genera. Si bien en un principio la inversión parece considerable, a largo plazo se agradece. Tranquilidad Mencionada en el párrafo anterior, la tranquilidad es sin duda, la mayor ventaja de los sistemas contra incendios. Por tratarse de un producto integral, además con capacidad de hacer sinergia con otros como las alarmas, controles de iluminación y el sonido ambiental, brinda la garantía de monitoreo y alerta total 24/7. La legislación colombiana exige la implementación de estos equipos en construcciones con determinadas características, mientras que la lógica insta contactar el proveedor que entregue asesoría, garantía y servicios de m antenimiento.
28 dic., 2018
Detector de humo: sus tres tipos básicos Un detector de humo es otro dispositivo que pone la automatización al servicio de la industria y los hogares, para detectar el posible conato o la ocurrencia de incendio en un edificio. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, un sistema contra incendios está compuesto de varios elementos siendo uno de los primarios el detector de humo, ya que es el primero en dar alerta sobre la presencia de fuego. Al igual que con otros dispositivos en el caso del detector de humo también existen diferentes tipos de acuerdo a su tecnología. La división más básica se da entre los análogos y los digitales. Los primeros son los que indican nivel de la sustancia, por ejemplo, la concentración de un elemento generado durante el incendio. Los digitales por su parte detectan la presencia o variación en el humo pero sin cuantificar su nivel. No obstante para uso en edificios se puede hablar de tres modelos elementales: Detector convencional : son los que revelan la presencia de humo, fuego o calor, o cualquier combinación de estos. Generalmente se instalan en red. Detector convencional direccional: tienen la misma capacidad de detección de los primeros pero que se ve aumentada por su competencia para indicar si existe alarma en cada elemento de detección y no por zonas. Por lo anterior son dispositivos más precisos y por tanto más recomendados. Detector inteligente: son los más avanzados en cuanto a funcionalidades, pues son capaces de cuantificar la presencia de humo, calor y fuego. Asimismo, de reaccionar de acuerdo a un protocolo previamente establecido. Cabe aquí aclarar que un detector de humo por sí solo no es considerado un sistema contra incendios. Solo lo es aquella solución que aparte de detectar la existencia de fuego, activa las señales de alarma. Además que en lugares cerrados donde se presenta alta concentración de CO2 o NO2 es obligatorio contar con equipos dispuestos para operar en perfecta sinergia con mecanismos más avanzado para la detección y la extinción del fuego. En Tecnelec contamos con todos los dispositivos que requiere para la detección fiable de incendios. Y a ello le sumamos asesoría y acompañamiento permanente.
05 dic., 2018
Qué es una alarma contra incendios En Tecnelec nos especializamos en los sistemas de detección de fuego, una solución diseñada para proteger las edificaciones y las personas de un fenómeno difícil de predecir, de controlar y que puede resultar catastrófico. Dentro de los elementos más importantes que lo componen está la alarma contra incendios, un dispositivo que se encarga de avisar la presencia de fuego para iniciar el proceso de evacuación. Si bien su mismo nombre la define, vale la pena hacer énfasis en el servicio que presta, ya que es un elemento clave para la protección de la vida. En pocas palabras, una alarma contra incendios es aquel componente que avisa a las personas dentro de un edificación que hay fuego y que deben comenzar a evacuar las instalaciones. No obstante, dependiendo de su tecnología, existen algunos modelos avanzados capaces de alertar a los organismos de atención de emergencias y al mismo tiempo disparar otros sistemas de seguridad. Estos últimos hacen referencia a rociadores, sistemas de gestión de la iluminación, sistemas de sonido ambiental y a controles de acceso, entre otros. Un punto más a tener en cuenta en una alarma contra incendios son los instrumentos que emplea para dar señal. Aún cuando puede trabajar en sinergia con otras soluciones de automatización como se explicó más arriba, posee su propia sirena, y un conjunto de luces para alertar a personas con deficiencias auditivas. Un punto a tener en cuenta es su clasificación, la cual depende de la forma cómo detectan el peligro potencial; algunas responden a los detectores de humo mientras otras a los de calor. Igualmente frente a las soluciones de detección de fuego y a una alarma contra incendios debe decirse que son catalogados sistemas de protección pasiva. En otras palabras, que aunque no jueguen un papel protagónico en la lucha contra el fuego, sí son primordiales para prevenirlo, evitar su propagación y avisar de manera temprana sobre su presencia en los inmuebles para evitar, sobre todo, la pérdida de vidas. Por último, y como para cualquier otro dispositivo de seguridad, desde Tecnelec recomendamos una asesoría especializada para la implementación de cualquier tipo de alarma contra incendios, y un acompañamiento oportuno para un mantenimiento efectivo.
06 sep., 2019
Características de la tecnología en edificios inteligentes Con la tecnología y el vanguardismo actual, se cambió la concepción con la que admiramos las edificaciones, pasamos de una mirada totalmente arquitectónica a la tendencia de los edificios inteligentes. En medio de esta transformación, empezamos a enriquecernos los demás miembros del ecosistema que integramos todos los que conformamos las ciudades, porque se empezaron a priorizar estructuras que mejoran la calidad de vida de las personas, a gestionar eficientemente la energía, el paisajísmo, la distribución eléctrica y la ventilación, todo con el fin del aprovechamiento de recursos. Por su valor en diseño, innovación y ser amigable con el medio ambiente, destacamos estas características de la tecnología en edificios inteligentes : Ventilación En general, estas estructuras cuentas con sistemas especiales de ventilación que permiten el aprovechamiento del aire de manera natural o el uso del aire acondicionado mixto, con el fin de conservar unos buenos niveles de CO2 en pro del bienestar y la productividad de los empleados o usuarios. Eficiencia energética Una de las tendencias globales que surgió a partir de la necesidad del aprovechamiento de los recursos y la autosuficiencia de las edificaciones, es incrementar la eficiencia energética hasta en un 50% y el aprovechamiento de la luz solar, con el fin de disminuir el consumo de energía y contribuir con el medio ambiente. Además, los edificios inteligentes están dotados de sensores de luz que permiten regularse automáticamente a lo largo del día. El internet de las cosas en los edificios Las edificaciones más vanguardistas, están dotados de miles de sensores y dispositivos conectados, que se incrustan en el tejido de los edificios e intercambian información a través de internet, que se adaptan a las prioridades de los propietarios y los administradores, lo que permite funcionalidades como: validar el ingreso mediante un sistema de reconocimiento facial, sistemas de climatización e iluminación, sistemas de protección contra incendios, entre otros. Sistemas de gestión La tecnología en edificios inteligentes cuenta con sistemas que le proporcionan la posiblidad de monitorizar el estado general del edificio y reportar alguna falla; además, representa una autogestión de operaciones, lo que facilita la toma de decisiones con respecto a la estructura. Los edificios inteligentes ya no se pueden considerar moda, sino un requisito o la primera alternativa para la construcción de edificios; es tal el auge, que se estima que la inversión en sistemas de edificios inteligentes para 2019 será de más de 16 millones de dólares, según Schneider Electric, lo que habla a las claras de la importancia de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario.
05 sep., 2019
4 beneficios del cobro electrónico de peajes Con la puesta en marcha del nuevo túnel de oriente, mega obra de la ingeniería colombiana que es la más grande en Latinoamérica de esas características, que también representa el enorme reto de poner en el radar la implementación del cobro electrónico de peajes, deuda pendiente de los concesionarios, y con los usuarios en informarnos más al respecto para aprovechar sus múltiples beneficios. En marzo de 2018, el Ministerio de Transporte expidió la resolución 546, en ella se fijó debe implementar el cobro electrónico de peajes en un plazo máximo de un año, con el fin de unificar los medios de pago, con alternativas que van desde una transacción prepago, pospago e inclusive con tarjeta de crédito, y así estimular la implementación en los transportadores y viajeros para disfrutar de los siguientes beneficios: Paso rápido por la caseta del peaje de cobro electrónico Sin necesidad del uso de efectivo y evitar trancones o retrasos innecesarios, gracias al uso de carriles exclusivos, lo que representa un ahorro de tiempo en tráfico Múltiples plataformas de pago Admite el recargo de la cuenta desde múltiples plataformas, incluso tienen convenios con bancos para facilitar el proceso. También acepta cargo con tarjetas débito y crédito en donde solo se paga si se usa el servicio. Descuentos Especiales por acceder al cobro electrónico de peajes Algunos operadores ofrecen descuentos a partir de un determinado número de cruces. Esto, además, facilita ejercer control del tránsito y diseñar estrategias para desarrollar con más éxito los planes retorno que ejecuta la Policía de Carreteras. Usabilidad La usabilidad de esta tecnología es amplia y puede ser activado en cualquier tipo de vehículo, particular, transporte público de pasajeros o de carga. El desarrollo de este tipo de tecnologías implementadas en las vías y autopistas traen muchos beneficios para sus usuarios y sin lugar a dudas el más destacado de todos es una mejora en la movilidad; el reto luego de su puesta en marcha, es divulgar por los canales adecuados y con el lenguaje preciso para sensibilizar al público. Este tipo servicios que ofrece la automatización y sus avances los ejecuta tecnelec con una trayectoria que nos avala múltiples proyectos en todo el país.
14 jun., 2019
Energía, ¿Sabes qué pasa si falta en tu empresa? La energía se ha vuelto un factor dominante para el desarrollo económico y social de la sociedad moderna, presentándose en diversos escenarios como la herramienta fundamental para el correcto funcionamiento, por ejemplo: Dentro de una empresa, la energía es indispensable para la maquinaria trabaje, para estar conectados a internet, recargar las baterías de los aparatos electrónicos, garantizar el servicio de luz, el aire acondicionado y la comunicación telefónica. Para un hospital es fundamental la iluminación prístina de los quirófanos y el funcionamiento de algunos aparatos necesarios para tratar a un paciente. En el caso de los centros comerciales, las escaleras eléctricas, los ascensores y las mismas salas de cine son comodidades proporcionadas por la electricidad. Ninguna organización está exenta de sufrir contratiempos relacionados con la falta de flujo energético, y por este fin, elaboramos un listado con posibles soluciones: 1. Nuestras UPS MINUTEMAN y CDP son indispensables a la hora de evitar el colapso inmediato de la red después de que se presenta una falla, facilitando el envío del correo de carácter urgente, guardar un archivo importante, monitorear y preservar la vida de un paciente, y mantener las escaleras en funcionamiento tanto como sea posible. 2. Nuestras soluciones en UPS, representan una alternativa económica, efectiva y confiable, para el cuidado de todos los que visiten los espacios monitoreados por nosotros y nuestros productos. 3. En Tecnelec, contamos con certificaciones que avalan que nuestros servicios se prestan con estándares de calidad para brindarle confianza y seguridad a nuestros clientes; además, de la experiencia en el mercado de una compañía con 35 años de experiencia proporcionando soluciones innovadoras. Tecnelec es una empresa líder en el sector, comprometida con brindar soluciones de acuerdo a la necesidad de cada cliente y amigable con el medio ambiente, por eso trabajamos con la responsabilidad que implica preservar la energía para evitar contratiempos que afecten su normal funcionamiento. Si está interesado en conversar con nosotros aquí puede contactarnos
14 mar., 2019
Conserva en óptimas condiciones las alarmas contra incendios Un incendio puede ocurrir en cualquier momento cobrando vidas y ocasionando cuantiosos daños materiales, de ahí que resulte importante contar con sistemas y alarmas contra incendios en perfectas condiciones operativas. Si bien existe una exigente reglamentación frente al tema y empresas especializadas como la nuestra en la implementación de este tipo de soluciones, aún persisten algunas omisiones en lo referente a la instalación y mantenimiento de equipos. Primera prueba Es claro que ningún dispositivo está exento de fallas incluso durante su instalación. Las primeras pruebas hacen referencia a las verificaciones que se hacen cuando las alarmas contra incendios están listas para entrar en operación. Es decir, son las que se realizan para probar que esté funcionando de manera correcta. Una práctica común es que el técnico que realice la comprobación emita un documento que explique el tipo de prueba ejecutada, si la pasó o no y qué tipo de mejora requiere. Inspecciones periódicas Todos los productos de automatización por tratarse de artículos de tecnología en su mayoría, por recomendación de las marcas, por temas de garantía, pero sobre todo por ser productos encaminados a la seguridad electrónica, demandan revisiones cada determinado tiempo para avalar su perfecta operación. Al igual que la instalación, estas inspecciones deben ser realizadas de acuerdo a la norma vigente y por técnicos expertos y, si es posible, certificados por el fabricante. La razón para seguir un calendario de mantenimientos se sustenta en que son varios los factores que afectan la efectividad de las alarmas contra incendios. Algunos de ellos son: Acumulación de polvo y suciedad. Vandalismo o manipulación errónea. Falta de monitoreo sobre la conectividad de todo el sistema. Instalación incorrecta. Exposición al ambiente y a los elementos. Ocurrencia de anomalías eléctricas. Envejecimiento del sistema. Desde Tecnelec siempre hacemos un llamado a que se sigan todas las indicaciones de las marcas, pues con ellas y en el caso de las alarmas contra incendios, se consigue prevenir las falsas alertas y mantener todo el sistema en óptimas condiciones. Todas las soluciones que ofrecemos están diseñadas para operar eficientemente por años, pero no significa que no necesiten atención.
28 feb., 2019
La señalética en los sistemas contra incendios Cuando nos referimos a sistemas contra incendios quizás las primeras palabras que se vienen a la mente son sensores y detectores de humo, alarmas, extintores, etc. Sin embargo existe otro elemento igual de importante: las señalética. Aunque muchas veces no es tenida en cuenta como parte de los sistemas contra incendios, la señalética juega un papel importante en la extinción del fuego y en el salvamento de vidas. Es la encargada de indicar dónde están dispuestos los equipos matafuegos e indicar las rutas de evacuación como mínimo. Es decir, juega un papel fundamental en los protocolos de emergencia de cualquier edificación siempre y cuando esté ubicada en lugares estratégicos y muy visibles. En resumen, la función de la señalización en los sistemas contra incendios es básicamente informar e indicar de la manera más clara posible dónde están los equipos contra incendios y las salidas de emergencia. En Colombia, con la expedición de la norma NSR 10 para construcciones sismo resistentes, comenzó a reglamentarse de manera más estricta todo lo relacionado con los sistemas contra incendios, entre ello lo relacionado con la señalética. Las disposiciones más generales están asociadas a pautas de instalación, medidas, tipos, distinción, colores, formas y significados. Dentro de los más básico se puede indicar que los colores rojo y blanco y la formas cuadradas o rectangulares deben emplearse para las señalización de los medios de extinción; mientras que para señales de emergencia el verde y las formas rectangulares. Si bien la reglamentación es clara con relación a la mayoría de características que deben cumplir todos los elementos que componen los sistemas contra incendios, existen dos recomendaciones básicas que pueden mejorar su efectividad. Por ejemplo en Tecnelec consideramos importante el uso de avisos fotoluminiscentes en interiores y exteriores; asimismo iluminar las rutas de evacuación con luces que tengan una alimentación respaldada con baterías. Para recibir otras recomendaciones y conocer más sobre este y otros productos de automatización, contáctenos.
12 feb., 2019
Alarma contra incendios, todo lo que tiene que saber La alarma contra incendios es otro de los componentes primarios dentro de un sistema de detección de incendios, ya que es el que da la señal de la presencia de fuego y dispara otros dispositivos como los de extinción. Una alarma contra incendios, como su nombre lo indica, tiene la función de avisar mediante señales sonoras y ópticas la presencia de un foco ígneo. Igualmente activar las funciones previamente programadas para atender tal situación. Dichas acciones pueden incluir la puesta en marcha de extintores, controles de accesos, sistemas de sonido ambiental y dar aviso a las autoridades de atención de emergencias. La activación de una alarma contra incendios está sujeta a sensores de detección de humo o calor, o a pulsadores manuales que pueden ser accionados por personas que se percaten de la presencia de fuego. Aquí cabe resaltar que lo anterior depende del modelo, pues cada uno puede incluir uno o más modos de disparo. Frente a la instalación y mantenimientos, como siempre lo hemos recomendado, son tareas que solo deben ser ejecutadas por una compañía experta ya que se tratan de procedimientos complejos. Por ejemplo una tarea primaria como la correcta ubicación de todos los elementos que la componen, debe ser sobresaliente para que cumpla sus funciones y sobre todo, salve vidas. Y ni qué decir de los chequeos, que por ser tan vitales como lo anterior, solo pueden quedar en manos competentes. ¿Cómo elegir la alarma contra incendios correcta? La respuesta es muy simple y se dio en el párrafo anterior. La única manera de garantizar la elección de un sistema ajustado a las necesidades del edificio y a la naturaleza de su actividad, es buscar asesoría de una empresa especializada que intervenga desde el diseño del sistema hasta su soporte técnico. Por último cabe recordar que la legislación colombiana de sismo resistencia -NSR-10- en su título J, exige y reglamenta la implementación de sistemas de detección de incendios en los edificios, los cuales siempre incluyen una alarma.
30 ene., 2019
2 tips para elegir el detector de incendios correcto Dentro de los componentes de los sistemas contra incendios hay uno que destaca sobre los demás, el detector de incendios. No cabe duda que es el eje central de la solución, pues es el que detecta el fuego y dispara los demás dispositivos; los de alarma y extinción. Es claro que el protagonismo del detector de incendios no tiene discusión dada la vital función que cumple. De lo anterior se desprende una incógnita, ¿cómo elegir el adecuado? Existen básicamente dos análisis para llegar a la respuesta correcta; saber cuáles son los tipos que existen y determinar las condiciones del lugar y con base en ello seleccionar un modelo y ubicación. Una de ellas, el estudio de las zonas a proteger, implica tener en cuenta las fases de desarrollo del incendio. En decir, en una zona donde puedan producirse fuegos de evolución lenta, con mucho humo, poca emisión de calor y escasas llamas, el detector de incendios indicado es el de humos. En el caso contrario, donde hay probabilidad de incendio de rápida propagación, con aumento pronunciado de la temperatura y llamaradas importantes, el detector térmico o una combinación de ambos sensores es el correcto. El otro conocimiento importante para definir modelo y ubicación son las características de cada tipo de detector de incendios. El detector de humo es de dos clases y es aquel que percibe el fuego a través de uno de los fenómenos que lo acompañan. Humo, gas, aumento en la temperatura son las señales asociadas. Los hay ópticos o fotoeléctricos, los cuales detectan el humo mediante los efectos que éste ocasiona sobre la luz; por oscurecimiento o por dispersión del aire en un espacio. El otro modelo es el que funciona por ionización. Son sensibles a la humedad, la presión atmosférica y a las partículas suspendidas en el aire. En el lado opuesto están los detectores térmicos. Son también de dos tipos; los termoestáticos y los termovelocimétricos. Los primeros se accionan cuando la temperatura de un elemento propio del aparato alcanza cierto valor. Los segundos son los que se activan cuando el aumento de la temperatura supera los ocho (8) grados centígrados (C°) por minuto.Con la información expuesta aquí se hace más sencillo elegir el detector de incendios correcto de acuerdo a las necesidades y condiciones del lugar. No obstante, desde Tecnelec no nos cansamos de sugerir la compañía de un experto que haga el diseño de la instalación, la ejecute y que brinde garantía y soporte técnico.
11 ene., 2019
5 ventajas de los sistemas contra incendios La seguridad es uno de los principales aportes que hace la automatización a las edificaciones; la mayoría de sus soluciones van encaminadas a cumplir funciones de monitoreo. Entre ellas están los sistemas contra incendios, un producto plenamente adoptado por su contribución al bienestar de las personas que residen, trabajan o son visitantes de un lugar. Sin importar el modelo o la tecnología de los sistemas contra incendios que posea una construcción, las ventajas generales que ofrecen siempre serán una constante. Por supuesto, entre más avanzados los dispositivos que lo compongan, más robustos los beneficios. Ventajas de los sistemas contra incendios Hacen monitoreo constante Los sistemas contra incendios siempre están “alertas” y esta es una de sus principales virtudes. Cuando aumenta la temperatura, aparece humo, ocurre un aumento de la temperatura o hay presencia de fuego, estas soluciones disparan los mecanismos de extinción e incluso alertan a los organismos de control. Alertan con prontitud Muy ligada a la característica anterior, los sensores que detectan fuego actúan en cuestión de segundos. Gracias a ello lanzarán las alarmas que indiquen conato o presencia real de incendio en cuestión de segundos, lo que mejora las probabilidades de salvar vidas y evitar un desastre mayor. Ofrecen posibilidades de ubicación Los elementos que componen la detección de incendios son tan diversos que prácticamente existe uno para cada necesidad. Esta misma propiedad sirve para hacer referencia a la versatilidad que poseen. Todos los fabricantes ofrecen modelos que se adaptan perfectamente a cualquier espacio manteniendo sus competencias de monitoreo. Su precio es asequible Como pasa con otros productos de automatización, en el mercado se encuentran dispositivos para todos los presupuestos. No obstante, la consideración más importante frente a sistemas de seguridad tiene que ser la protección que proveen y por ende la tranquilidad que esto genera. Si bien en un principio la inversión parece considerable, a largo plazo se agradece. Tranquilidad Mencionada en el párrafo anterior, la tranquilidad es sin duda, la mayor ventaja de los sistemas contra incendios. Por tratarse de un producto integral, además con capacidad de hacer sinergia con otros como las alarmas, controles de iluminación y el sonido ambiental, brinda la garantía de monitoreo y alerta total 24/7. La legislación colombiana exige la implementación de estos equipos en construcciones con determinadas características, mientras que la lógica insta contactar el proveedor que entregue asesoría, garantía y servicios de m antenimiento.
28 dic., 2018
Detector de humo: sus tres tipos básicos Un detector de humo es otro dispositivo que pone la automatización al servicio de la industria y los hogares, para detectar el posible conato o la ocurrencia de incendio en un edificio. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, un sistema contra incendios está compuesto de varios elementos siendo uno de los primarios el detector de humo, ya que es el primero en dar alerta sobre la presencia de fuego. Al igual que con otros dispositivos en el caso del detector de humo también existen diferentes tipos de acuerdo a su tecnología. La división más básica se da entre los análogos y los digitales. Los primeros son los que indican nivel de la sustancia, por ejemplo, la concentración de un elemento generado durante el incendio. Los digitales por su parte detectan la presencia o variación en el humo pero sin cuantificar su nivel. No obstante para uso en edificios se puede hablar de tres modelos elementales: Detector convencional : son los que revelan la presencia de humo, fuego o calor, o cualquier combinación de estos. Generalmente se instalan en red. Detector convencional direccional: tienen la misma capacidad de detección de los primeros pero que se ve aumentada por su competencia para indicar si existe alarma en cada elemento de detección y no por zonas. Por lo anterior son dispositivos más precisos y por tanto más recomendados. Detector inteligente: son los más avanzados en cuanto a funcionalidades, pues son capaces de cuantificar la presencia de humo, calor y fuego. Asimismo, de reaccionar de acuerdo a un protocolo previamente establecido. Cabe aquí aclarar que un detector de humo por sí solo no es considerado un sistema contra incendios. Solo lo es aquella solución que aparte de detectar la existencia de fuego, activa las señales de alarma. Además que en lugares cerrados donde se presenta alta concentración de CO2 o NO2 es obligatorio contar con equipos dispuestos para operar en perfecta sinergia con mecanismos más avanzado para la detección y la extinción del fuego. En Tecnelec contamos con todos los dispositivos que requiere para la detección fiable de incendios. Y a ello le sumamos asesoría y acompañamiento permanente.
05 dic., 2018
Qué es una alarma contra incendios En Tecnelec nos especializamos en los sistemas de detección de fuego, una solución diseñada para proteger las edificaciones y las personas de un fenómeno difícil de predecir, de controlar y que puede resultar catastrófico. Dentro de los elementos más importantes que lo componen está la alarma contra incendios, un dispositivo que se encarga de avisar la presencia de fuego para iniciar el proceso de evacuación. Si bien su mismo nombre la define, vale la pena hacer énfasis en el servicio que presta, ya que es un elemento clave para la protección de la vida. En pocas palabras, una alarma contra incendios es aquel componente que avisa a las personas dentro de un edificación que hay fuego y que deben comenzar a evacuar las instalaciones. No obstante, dependiendo de su tecnología, existen algunos modelos avanzados capaces de alertar a los organismos de atención de emergencias y al mismo tiempo disparar otros sistemas de seguridad. Estos últimos hacen referencia a rociadores, sistemas de gestión de la iluminación, sistemas de sonido ambiental y a controles de acceso, entre otros. Un punto más a tener en cuenta en una alarma contra incendios son los instrumentos que emplea para dar señal. Aún cuando puede trabajar en sinergia con otras soluciones de automatización como se explicó más arriba, posee su propia sirena, y un conjunto de luces para alertar a personas con deficiencias auditivas. Un punto a tener en cuenta es su clasificación, la cual depende de la forma cómo detectan el peligro potencial; algunas responden a los detectores de humo mientras otras a los de calor. Igualmente frente a las soluciones de detección de fuego y a una alarma contra incendios debe decirse que son catalogados sistemas de protección pasiva. En otras palabras, que aunque no jueguen un papel protagónico en la lucha contra el fuego, sí son primordiales para prevenirlo, evitar su propagación y avisar de manera temprana sobre su presencia en los inmuebles para evitar, sobre todo, la pérdida de vidas. Por último, y como para cualquier otro dispositivo de seguridad, desde Tecnelec recomendamos una asesoría especializada para la implementación de cualquier tipo de alarma contra incendios, y un acompañamiento oportuno para un mantenimiento efectivo.
Ver más
Share by: