3 claves básicas para elegir la UPS que necesita
La automatización de un edificio no estaría completa sin una aplicación que respalde eléctricamente todos los sistemas que tiene instalados, para mejorar las condiciones de seguridad y confort de ocupantes y visitantes. Si lo que se busca es protección eléctrica, es una UPS el producto indicado para hacer dicha labor.
¿Pero cómo saber qué protección eléctrica se necesita? Aunque el camino correcto es el acercamiento a una compañía que asesore y provea soluciones completas, es decir, productos de automatización y UPS, existen algunos puntos que deben tenerse en cuenta al momento de elegir la más adecuada.
- La primera recomendación si se quiere proteger un equipo sensible o de consumo elevado pero sin importar que deje de funcionar durante una anomalía eléctrica, lo acertado es decantarse por un estabilizador de tensión. Son ideales para respaldar motores, bombas o para lugares alejados donde el abastecimiento de energía es irregular.
- Si lo que se busca es salvaguardar un aparato poco sensible o en un sitio con suministro energético normal, lo conveniente es adquirir una UPS in-line. Es la opción, por ejemplo, para computadores y sus periféricos. Algo a tener en cuenta aquí es no conectar a un SAI de este tipo artefactos que generen picos de consumo elevados ya que pueden alterar la calidad de la alimentación que reciben los demás.
- Cuando se buscan preservar equipos altamente sensibles o la zona sufre grandes anormalidades en la tensión eléctrica, se debe considerar una UPS on – line. Es la precisa para proteger servidores, equipos electrónicos susceptibles o costosos; también en caso de estar próximo a industrias con equipamiento eléctrico pesado que produce alteraciones en el suministro. En una situación en la que se cuente con un presupuesto limitado pero se tenga la misma necesidad de protección, un SAI in-line con salida sinusoidal es el más eficaz.
Por último cabe recordar que sin importar las clases de UPS que se posean o se vayan a comprar con asesoría o en su ausencia, todas requieren de un mantenimiento periódico que solo firmas expertas y representantes autorizados de marcas de reconocimiento mundial como Minuteman, pueden hacer con plena garantía técnica y repuestos originales.

