febrero 12 2019 0Comment
alarma contra incendios

Alarma contra incendios, todo lo que tiene que saber

La alarma contra incendios es otro de los componentes primarios dentro de un sistema de detección de incendios, ya que es el que da la señal de la presencia de fuego y dispara otros dispositivos como los de extinción.

Una alarma contra incendios, como su nombre lo indica, tiene la función de avisar mediante señales sonoras y ópticas la presencia de un foco ígneo. Igualmente activar las funciones previamente programadas para atender tal situación. Dichas acciones pueden incluir la puesta en marcha de extintores, controles de accesos, sistemas de sonido ambiental y dar aviso a las autoridades de atención de emergencias.

La activación de una alarma contra incendios está sujeta a sensores de detección de humo o calor, o a pulsadores manuales que pueden ser accionados por personas que se percaten de la presencia de fuego. Aquí cabe resaltar que lo anterior depende del modelo, pues cada uno puede incluir uno o más modos de disparo.

Frente a la instalación y mantenimientos, como siempre lo hemos recomendado, son tareas que solo deben ser ejecutadas por una compañía experta ya que se tratan de procedimientos complejos. Por ejemplo una tarea primaria como la correcta ubicación de todos los elementos que la componen, debe ser sobresaliente para que cumpla sus funciones y sobre todo, salve vidas. Y ni qué decir de los chequeos, que por ser tan vitales como lo anterior, solo pueden quedar en manos competentes.

¿Cómo elegir la alarma contra incendios correcta? La respuesta es muy simple y se dio en el párrafo anterior. La única manera de garantizar la elección de un sistema ajustado a las necesidades del edificio y a la naturaleza de su actividad, es buscar asesoría de una empresa especializada que intervenga desde el diseño del sistema hasta su soporte técnico.

Por último cabe recordar que la legislación colombiana de sismo resistencia -NSR-10- en su título J, exige y reglamenta la implementación de sistemas de detección de incendios en los edificios, los cuales siempre incluyen una alarma.

desarrollo1

Write a Reply or Comment