Los tipos de SAI
Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida cubren muchas necesidades de la industria actual, desde proteger un equipo contra daños, hasta evitar la pérdida de datos ocasionada por las fluctuaciones o el corte en el suministro de energía. Como en todo producto electrónico existen categorías pensadas para atender cada una de las exigencia de las compañías, por tanto también hay distintos tipos de SAI.
UPS Stand – By/ Offline
Dentro de los tipos de SAI este es el más sencillo, se emplea para aplicaciones no críticas como computadores domésticos y periféricos pequeños. Ejecuta su tarea abasteciendo corriente de la batería inmediatamente después de que detecta una falla en el fluido eléctrico. Es el de tecnología más elemental y por ende el más barato.
UPS Line Interactive
Esencialmente son una clase de UPS Offline pero con la diferencia de que incluyen un sistema de estabilización del voltaje y de que las baterías solo se usan cuando hay una caída total de la fuente de energía, o se presenta una variación que se escapa al rango de regulación que soporta el mecanismo encargado de dicha tarea. El acumulador de estos tipos de SAI se caracteriza por tener una vida útil prolongada ya que solo se recurre a él cuando ocurren los dos incidentes mencionados.
UPS On – Line
Son los que gracias al trabajo constante del inversor (convertidor DC – AC) alimentan permanentemente de electricidad a los dispositivos protegidos, lo cual avala que la energía esté libre de cualquier defecto o problema. Estos son los que mayor nivel de protección ofrecen porque no hay el tiempo de conmutación que sí se presenta con sus hermanos.
Adicional a estos, existen otros tipos de SAI que se clasifican de acuerdo a la forma de la onda con la que proveen energía, según la manera de instalación o la cantidad de fases. Con relación a la última, aparece un SAI muy común gracias a su gran potencia (a partir de los 20KVA) y grado de confiabilidad. Son los trifásicos, los cuales se alimentan con 3 fases y neutro en su entrada y a su salida entregan electricidad mediante 3 fases y neutro; lo que los hace ideales para equipos muy sensibles.
Toda la información para conocer los tipos de SAI y obtener un panorama más amplio de cómo funcionan, está disponible con los distribuidores autorizados capaces de brindar las mejores soluciones.

