Protección eléctrica en el hogar
En todos los edificios hay uno o varios instrumentos a los que se les busca protección eléctrica frente alguna de las anomalías en el fluido de energía que se pueden presentar. Sea porque son muy costosos o debido a que prestan un servicio indispensable, computadores, televisores, neveras, lavadoras, consolas de videojuegos, etc., están dentro de los artículos que en algún momento se quieren cuidar de avería o pérdida de información.
Para protección eléctrica en los mercados industrial y comercial, que nunca puede detener su marcha, están los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que son dispositivos que mediante baterías garantizan que el equipamiento conectado a él reciba un suministro confiable de electricidad y no sufra algún daño.
Aunque parezca que los SAI o UPS solo tienen aplicación industrial, en su categoría aparecen soluciones menos robustas como los supresores de picos, los reguladores de corriente o los No break, que también ofrecen protección eléctrica para electrodomésticos y electrónicos en casa.
Los supresores de pico son una protección frente a subidas repentinas de voltaje, muy peligrosas para el correcto funcionamiento de los equipos. Cumplen su objetivo cuando detectan un pico y lo envían a tierra evitando que llegue a los aparatos.
Los reguladores de corriente son en cambio protecciones más avanzadas cuya principal labor es mantener el nivel de tensión constante. La consiguen cuando hallan en el voltaje que proviene del alternador un valor elevado o bajo y hace que éste se mantenga en los niveles adecuados.
Un No break es la utilidad para protección eléctrica que más se parece a los SAI, pues ante una falla o corte repentino en el fluido, abastece de energía a los dispositivos electrónicos conectados mediante el uso de baterías internas recargables.
Tal como se dijo en el artículo de las anomalías eléctricas su ocurrencia es más común de lo que se cree y por tanto el cuidado de los instrumentos no está demás para prolongar su vida útil, y más si están nuevos ya que ninguna garantía cubre desperfectos por problemas en la tensión.

