Cómo elegir la UPS adecuada
Las UPS que se comercializan en el mercado actual están hechas para cubrir las distintas demandas del mercado, es decir, básicamente existe un sistema de alimentación ininterrumpida para proteger diferentes equipos sensibles o distintos niveles de consumo eléctrico.
La elección de un SAI, sea para proteger el equipamiento existente, actualizaciones proyectadas o para construcciones que le apuesten a la automatización; debe estar justificada por los factores que se expondrán en los siguientes renglones y por el estudio que siempre realiza una empresa con amplia experiencia en ambos sectores, en UPS y en el diseño de edificios inteligentes.
El principio más relevante es el dimensionamiento de la UPS, el cual se consigue calculando el consumo total de los dispositivos a resguardar y estimando la potencia mínima que necesitará el sistema de alimentación ininterrumpida, para cumplir su tarea sin sobrecargas y por largos periodos de actividad. Lo que se recomienda es adquirir un SAI sobredimensionado que no requiera aumento en su capacidad frente a la instalación de nuevos equipos.
Otro aspecto a tener en cuenta al momento de seleccionar una UPS es determinar cuánto tiempo de respaldo se busca. Comúnmente estos sistemas proporcionan de 5 a 10 minutos de carga frente a cortes de energía, sin embargo se puede obtener apoyo superior con un SAI más grande, es decir, con más baterías; o con la compra de módulos de baterías compatibles para UPS a partir de los 3KVA. Asimismo se debe tener cuidado al proteger unidades con fuentes de alimentación PFC activo, ya que estas requieren un suministro de energía con forma de onda sinusoidal.
Por último es vital seleccionar el SAI de acuerdo al lugar de ubicación, pues debido a que integran componentes que tienden a calentarse necesitan refrigeración, y por tanto traen ventiladores que ocasionan cierto ruido. Por ejemplo las UPS in-line solo necesitan máximo enfriamiento durante los cortes de luz así que son más adecuados para situar cerca de estaciones de trabajo. De ser indispensable la protección permanente de dispositivos cerca a los empleados lo ideal es la adquisición de SAI profesionales porque son más eficientes y silenciosos.
En resumen, en la elección de un sistema de alimentación ininterrumpida intervienen muchos factores; pero la decisión más acertada es acudir a la empresa que hace todo por usted.

