Diferencias entre automatización y domótica
En los últimos años la automatización y domótica se han consolidado en el país y muestra de ello es el número creciente en la construcción de estructuras cada vez más inteligentes; no obstante aunque ambas áreas ofrecen herramientas para la gestión de la iluminación, controles de acceso, sistemas de sonido ambiental, alarmas, etc., existen dos diferencias que hacen que sean áreas con cierta separación.
La primera gran divergencia entre automatización y domótica tiene que ver con el mercado. La automatización está dirigida a los empresarios que buscan dotar sus edificaciones con soluciones de vanguardia que les representen un ahorro en recursos energéticos, humanos, logísticos y costos administrativos, entre otros. Entre tanto la domótica tiene como cliente objetivo la población del común que quiere equipar su hogar con funciones tecnológicas dirigidas principalmente a la comodidad.
De lo anterior se desprende el máximo contraste entre automatización y domótica, el tamaño de las instalaciones. La primera ofrece productos de mayor robustez y con características de actualización, adaptabilidad y escalabilidad superiores, pues deben cubrir espacios más grandes y requerimientos futuros como los que supone una ampliación, una reforma o un cambio en la ocupación. La segunda por su parte presenta herramientas más genéricas y estandarizadas pero que igual cubren con soltura las necesidades de iluminación, accesos, seguridad, manejo a distancia, por mencionar algunas.
Ampliando un poco lo anterior, toda construcción sea un hotel, una clínica, un centro comercial o una industria halla en la automatización una aliada para optimizar su funcionamiento desde muchos puntos de vista; esto se entiende porque las soluciones que provee están capacitadas para cumplir por separado o en sinergia cualquier exigencia sin importar su tamaño. Por el lado de la domótica, ésta tiene aplicaciones más normalizadas ya que básicamente todas las casas tienen las mismas demandas en relación con la energía y el confort; sin embargo también presenta algún grado de personalización para poder sumar y restar funciones.
Pese a las diferencias también hay una similitud que destaca, es que la automatización y domótica tienen el objetivo de entregar sistemas encaminados a mejorar las condiciones de seguridad para la protección de activos y personas frente a algún incidente o emergencia, y de comodidad para que la estancia o tránsito de personas sea más confortable.

